Metamorfosis de la prospecto juvenil a través de sus carrera en el baloncesto puertorriqueño. Ahora se lanza en busca de su sitial en los Estados Unidos.  fotos suministradas.

Ya es seguida por scouts y directores atleticos de programas universitarios de Division 1 NCAA



El éxodo de estudiantes-atletas puertorriqueños hacia los Estados Unidos continua en ascenso, buscando la oportunidad dorada, dado al hecho de que hay más puertas y ventanas para exponer el talento. 

Es el caso de la juvenil Génesis Nicole Santiago (16 años), quien junto a su familia decidio exportar su talento a la ciudad de Miami, Florida.

 Debutó-a los 13 años-en el baloncesto escolar en Puerto Rico, con participación sobresaliente  en Kingdom Rio Grande, logrando el campeonato de la Asociación Atlética Escuelas Católicas (AAECA), cargando con el MVP, y de paso, clasificó su quinteto en los mejores 16 del ranking nacional. 



Santiago, ha tenido el apoyo incondicional de su señora madre, Teresa María Meléndez y familia. Para Meléndez, esta decisión es bien importante en la carrera de su hija, como estudiante-atleta.

“La calidad de vida y la educación son los factores determinantes en esta movida, sumado a las oportunidades que mi hija tiene para adquirir una beca en el baloncesto colegial” destacó la orgullosa mamá.

Mater Academy Middle & High School le abrió sus puertas, a la reconocida jugadora, en el área de Hialeah Gardens, Miami. La escuela cuenta con una matrícula de 3,600 estudiantes, y su programa atlético que aglutina 23 disciplinas deportivas



En su primer año de participación, la estrella boricua tuvo un leve percance por lesión a principios de diciembre (2019), durante un partido de la temporada regular. Su impacto se dejó sentir en los primeros ocho partidos en que participó, promedió 22 puntos, seis rebotes y cinco asistencia por juego, al momento de su lesión. Regresó a cancha el 28 de enero (2020), para iniciar la postemporada, produciendo 24 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias, en la serie cuartos de final.

La reconocida armadora, practica este deporte desde los seis años y representó los clubes de Río Grande, bajo la tutela de Alba Montalvo; Carolina Balóm, con la dirección de Gerry Rivera; Luquillo ABIL, junto a Iván Pedroza; Vaqueras de Bayamón, con Luis Morrillo; y Las Lancheras de Cataño, Alex Santos.

A través de todas esas participaciones, aglutinó varios campeonatos en el torneo nacional federativo (FBPR), Lassies, Puerto Rico Junior Olympics, Paradise Tournament y PRIBO. De igual manera,  ha sido reconocida en el Equipo Todos Estrellas; y MVP, en múltiples ocasiones.  



El pasado verano (2019), tuvo la oportunidad de hacer trabajos técnicos con el veterano entrenador, Juan “Tiny” Cains, en Connecticut.

La experiencia fue única, Tiny es un excelente coach y me enseño mucho, en cómo mejorar mi tiro y otros fundamentos del juego” destacó la jugadora. “Mentalmente me enseñó mucho, me hizo entender como ajustar mi tiro momentos que no estoy efectiva, continuó diciendo.

Entiende que esta oportunidad es única y espera sacarle provecho a la misma, ya que estuvo activa en la Liga de Verano, de Miami High y en el Campamento de destrezas de la Universidad de Miami.



En la parte académica, subrayó haber mejorado grandemente, a pesar de no dominar el idioma inglés, mantiene un promedio académico de 3.20. “He tenido que estudiar mucho, pero sé que valdrá la pena en mi futuro”, apuntó.

En estos momentos, Génesis se encuentra bajo la dirección técnica de su padrastro, el Profesor Raymond López, quien a su vez trabaja como educador en Mater Academy

“Ella tiene mucho potencial, pero tiene que echar el resto para alcanzar sus metas y seguir abriendo puertas a otras jóvenes. Tiene las herramientas para llegar lejos, esto es dicho por evaluadores y técnicos que la han visto, por ende, lo que nos queda es trabajar duro”, terminó diciendo López.



Además de practicar el baloncesto, Génesis participó con el equipo de sóftbol de su nueva escuela, lanzando, y siendo reconocida como una de las jugadoras más sobresalientes del conjunto.