En sus años de infancia, las gemelas Yaimar y Yeimar Pérez, junto a la estrella del basket nacional Dayshalee Salamán. 



Naturales de la Ciudad Señorial, las gemelas Yaimar y Yeimar Pérez comenzaron a practicar el deporte del balón y aro sus siete años bajo la tutela de los reconocidos entrenadores Glenda Negrón y Félix Torres, en los clubes de Ponce Leonas y Ponce Sureñas, respectivamente. 

Su participación en los torneos intramurales organizados por el Municipio Autónomo de Ponce, en los que compitieron con los varones, acelerando su desarrollo competitivo, permitiéndole representar a su adorado pueblo a nivel nacionalbaloncesto femenino. 

Una marcada actuación en los importantes torneos de Lassies Puerto RicoFederación de Baloncesto Puerto RicoJunior Olympics, Basketball Challenge y Paradise Tournamentprodujo varios campeonatos y subcampeonatos, a través de su trayectoria



En el 2018 tuvieron la oportunidad de representar a Puerto Rico en un evento internacional en las facilidades de Spooky Nook Sports, Pennsylvania. Este evento fue organizado por la Fundación de Baloncesto Femenino de Puerto Rico.

Gracias a su gran gesta en el mencionado evento, lograron una beca atlética-académica con Family Christian Academy, dirigida por Félix Torres, según expresó Yaimar

Esta oportunidad fue bien importante para nosotras porque nos dio la oportunidad de jugar ante los mejores programas de baloncesto escolar a nivel nacionalsu vez fuimos pioneras en la academia en incursionar al baloncesto escolar femenino”, según indicó Yaimar.



Además del baloncesto, las hermanas Pérez participaron en las disciplinas de softball, pista y campo, logrando éxitos y reconocimientos individuales por sus respectivos desempeños.

Las gemelas agradecen a su maestro de educación física, el Sr. Castro por su dedicación y entrega en prepararlas para la competencia. Luego de su primer año de participación con la academia, Yeimar obtuvo el honor de ser reconocida como la Atleta Más Destacada en su graduación de octavo grado. 

Ambas son orgullo con sus altos promedios y excelencia académica. Mencionaron los sacrificios que hacen día a día en su cumplimiento académico.

El cumplir con nuestros compromisos académicos es más importante que destacarnos en el terreno de competencia”. Si no hay grados, no hay deporte” continuó diciendo

Tal esfuerzo es reconocido por la Administración Municipal de Ponce y su alcaldesa, la Honorable María Meléndez, declarándolas Jóvenes Destacadas para Ponce Juventour, entre otros premios recibidos. 



Estos resultados no hubiesen sido posible sin el apoyo y su familia, en especial su madre, Yamileth Martínez, quien hace todo lo posible por estar a su lado, apoyándolas en todas sus actividades. Martínez destacó lo importante que ha sido el deporte para el desarrollo y crecimiento de sus hijas, estableciendo balance entre el deporte y lo académico”.  

Otros entrenadores que han aportado a su desarrollo integral dentro de su corta carrera son: Reggie Sálamo, Alfredo “Freddy” Feliciano, el excanastero y gloria de nuestro país Josean Báez, mediante clínicas individuales; José Iván “Kiro” Santos, y Giovanni Santiago, entre otros. 

Su próxima cita será con el veterano entrenador y desarrollador de talento Raymond López en la escuela Chárter, Mater Academy High School localizada en Miami Gardens, Florida.

“Este movimiento y oportunidad es el tributo al esfuerzo y dedicación que mis hijas han puesto en sus estudios y el deporte”. Estamos super agradecidas de esta gran bendición” continúo diciendo la orgullosa madre.