Windows

header ads

Patria y Cultura de Puerto Rico

  
Su dinámico compositor, Armando Pacheco Matos relata las historias de su barrio San Antón, en los versos de sus canciones.


En abril del 2015 Patria y Cultura se presentó en tarima por primera vez, siendo la Concha Acústica, en el Parque de la Abolición de la Esclavitud en Ponce.  




Si alguna orquesta o agrupación musical carga y muestra la insignia del folclor puertorriqueño es Patria y Cultura. 


Con repertorio original, cada letra y verso de sus melodías, llenan de valor cultural la música que nos identifica. 

Su extenso listado de ritmos tradicionales, encabezando con el afrocaribeño, entre bombas y plenas, junto a vibrantes danzas y trovas; con ardientes y picantes boleros, claman a más de una causa de la historia y tradición boricua. 

La agrupación, liderada por su presidente y fundador, el ponceño Armando Pacheco Matos, hijo del Barrio San Antón de Ponce, es su principal compositor. Este apoya sus letras en vivencias cotidianas y leyendas criollas, plasmándolas en perfecta armonía de prosa y musa. 

"Desde niño mi pasión era cantar y contar historias de mi Barrio ( San Antón )", expresó Pacheco Matos, recordando sus años de infancia, los cuales inspiraron la creación de la Orquesta Patria y Cultura en el 2014, pero la idea y formación comenzó a laborarse desde el 2012, en Nueva York, donde laboró por varias décadas, como profesor.

Y como en todo barrio de la Isla, sus vecinos eran familia y/o conocidos de toda la vida, lo cual tuvo gran beneficio, ya que en San Antón lo más que abundan son los atletas y músicos de alto nivel, reconocidos a través del planeta. 

Casualmente, dos de sus miembros originales, lo son su primo Efraín Matos y su antiguo vecino del barrio, Carlos 'Cao' Vélez, quienes han destacado toda su vida en crear folclor afrocaribeño (Guayacanes de San Antón) y tuvieron la responsabilidad de darle formación a lo que hoy, algunos medios llaman, a la agrupación Patria y Cultura: la Ópera Boricua, como bien lo bautizó la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el 2022. 

"Yo soy el compositor de todas las canciones de Patria y Cultura; 'Cao' y 'Efra' (Efraín), quienes han sido músicos toda la vida: pusieron la música y la voz, junto a otros miembros, que hoy continuan con nosotros, como lo son: Gloryvette del Valle y Omar Vázquez", señaló Pacheco Matos, quien mencionó al timbalero ponceño, Jafet Rodríguez, como parte del conjunto, en un momento dado.


Todos sus temas originales, poseen gran acogida por aquellos que deleitan por primera vez sus canciones. Estas son bien pegajosas, invitando a bailar y 'tararear' hasta el más tímido en la pista o actividad, donde se presenten. 

"La gente siempre me pregunta de donde sacó las letras de mis composiciones. Ahí no hay nada inventado; todo eso son vivencias del diario vivir de mi barrio o los barrios que visitaba cuando niño. Desde muy joven me interesé en actividades culturales, y al combinar ambas, nace lo que es Patria y Cultura", reveló Pacheco Matos. 


Son muchas las tarimas que han acogido a esta joya de agrupación, teniendo la oportunidad de presentarse en la mayoría de los municipios del País, mientras que varios países, en la región del Caribe, también han gozado su sazón, como el caso de Cuba. 

Pacheco Matos está consciente que su orquesta gana adeptos cada día entre amantes de la cultura puertorriqueña y los que se viven el baile, en toda ocasión. Confesó que ha podido mantener el nivel de su agrupación, gracias al trabajo de su director musical, el reconocido arreglista juanadino, Tony Velázquez. 

"Puedo decir que he tenido lo mejor de lo mejor en músicos. Tony (Velázquez) es uno de ellos y nuestra gran trayectoria ha sido en parte por su arduo trabajo. Es una persona seria en su trabajo, además de su profesionalismo con el proyecto Patria y Cultura", apuntó Pacheco Matos.


El efervescente compositor no quiso cerrar su entrevista con Megapagepr.com, sin darle su lugar a cada miembro que ha tenido en estos 10 años. 
Para mi todos son importantes: desde lo más juvenil que ha pasado por aquí, como: Kevin Gabriel, Roberto Ginorio, Domingo Gutiérrez, Jules Gordián, Rafi Sax, Lenny Jay, Pucho Millán, Josè 'Archie' Archeval, Maximino Rivera. También, han estado con nosotros: Enrique Rivera, Edwin Colón Zayas, Maddy Rivera, Tato Rodríguez, Papo Rivera, Tito Saxo, Moncho Ortiz, Ángel L. Hernández, Jorge Miranda, Héctor Hernandez, Antonio Rivera, Benji Velázquez, Diadel Rivera, Miguel Castillo, Walter Ruíz, Cuco David, Kenny Arroyo, Ricky Zayas, Julio C. Torres, Efraín Hernández, Javier Álvarez y Pucho Ruíz", terminó diciendo
.  

Publicar un comentario

0 Comentarios